jueves, 27 de mayo de 2010

Prohibir animales en espectáculos

La decisión tuvo tres votos negativos y uno a favor. Los concejales argumentaron falta de sustentación jurídica. El ponente apeló de la decisión. Revés.

La iniciativa la defendió a capa y espada el concejal Juan Sebastián Gómez González, del Partido de la U, pero cuando trató de convencer a los corporados que hacen parte de la Comisión Cuarta de Asuntos Ambientales aparecieron los reparos.
Al final, un voto a favor de Herman Loaiza (Apertura Liberal) y tres negativos de Adriana Arango (Polo Democrático), Jorge Hernán Aguirre (Liberal) e Ignacio Alberto Gómez (Salvación Nacional), no alcanzaron para que el proyecto que busca prohibir que en Manizales se presenten espectáculos públicos con animales silvestres, salvajes, exóticos o domésticos, pasara ayer en primer debate.

Los argumentos de los concejales que no apoyaron la propuesta son jurídicos, pues a pesar de que el proyecto fue radicado desde el pasado 15 de abril, consideran que no está clara la normatividad nacional para saber si se puede aplicar en el Municipio.

Otra de las motivaciones que llevó a los concejales a votar negativo fue la intervención del Secretario Jurídico del Municipio y un representante de Planeación de la Alcaldía, además de un delegado de Corpocaldas, entidad encargada de la defensa y protección de los recursos naturales en el departamento. Los concejales pensaron que les iban a clarificar el tema, pero los tres expresaron que a sus despachos nunca llegó la propuesta.

No obstante, Óscar Herrera, representante de Corpocaldas, dejó claro que el proyecto es interesante porque cumple con la misión de proteger las especies, pero aclaró que la entidad solo tiene la potestad para actuar con la fauna silvestre y no con la doméstica que es el objetivo de la iniciativa.

Agregó que es necesario estructurar más la iniciativa y documentarse, pues en Bogotá una propuesta similar se intentó en el 2004, pero al año la declararon inconstitucional.

El esfuerzo seguirá

Gómez González expresó que son difíciles de entender los argumentos de los concejales cuando dicen que el proyecto les gusta, pero no contribuyen con el voto. Dijo que entiende la posición para saber si esa corporación tiene la competencia para aprobar el tema, pero aseguró que tuvo la misma duda y que por ningún lado encontró que el Alcalde reglamente los espectáculos con animales.

“En lo jurídico no tengo dudas, porque el Decreto 1608 solo habla de los procedimientos para traslado, adquisición, entrada y salida de los animales en el país. Además, lamento que los secretarios de despacho no conocieron el proyecto y que el Concejo no les hubiera enviado la copia, porque esto desestimula que presentemos iniciativas”, indicó.

Del Concejo actual, Gómez González es el único que ha logrado volver acuerdo tres proyectos (Día Municipal del Libro, modificación del Reglamento Interno del Concejo y )

A pesar de este traspié, el concejal hizo énfasis en que seguirá adelante y no descansará hasta no ver aprobado el proyecto, por algo apeló de esa decisión y será la Presidencia la encargada de nombrar una comisión para que lo estudie; luego se presentará un informe para saber si la plenaria lo aprueba y volverlo a discutir en primer debate.

El dato

El proyecto no incluye corridas de toros ni riñas de gallos, ya que, según el concejal, se rigen por una legislación especial.

Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario