jueves, 27 de mayo de 2010

Buscan apoyo para prohibir espectáculos con animales


Es el cuarto proyecto de acuerdo, de su autoría, que presenta el concejal Juan Sebastián Gómez González, pero esta vez será uno de los más polémicos, pues se trata de prohibir que en Manizales se presenten espectáculos con animales silvestres, salvajes, exóticos o domésticos.


Si el Concejo Municipal aprueba este proyecto, en Manizales no se podrán volver a ver circos con animales.


Es el cuarto proyecto de acuerdo, de su autoría, que presenta el concejal Juan Sebastián Gómez González, pero esta vez será uno de los más polémicos, pues se trata de prohibir que en Manizales se presenten espectáculos con animales silvestres, salvajes, exóticos o domésticos.

El concejal, que forma parte de la bancada del Partido de la U, se apoya en la Fundación por la Defensa Animal que, en inspecciones a circos que han visitado la ciudad, encontró malos tratos que van en contra del bienestar de las especies y además no garantizan la seguridad ciudadana.

"El último circo que vino en enero pasado se alojó en el Coliseo Mayor, y las autoridades no hicieron controles a situaciones como que a los osos los sacaban con una cadena y atravesaban la calle, tapados solo por unas vallas que miden máximo un metro y medio de alto", señala Jhon Yepes Cardona, miembro de la Fundación.

En la exposición de motivos del proyecto, el concejal expresa que más que una necesidad es obligación del ser humano cuidar, proteger y preservar las especies animales que se hallan en peligro. Agrega que "en varios lugares del mundo los circos de acróbatas, en donde ningún animal es herido o secuestrado de su hábitat, ya son reconocidos como actos deportivos, culturales y auto sostenibles al ofrecer un espectáculo de mucha más aceptación dentro del público".

Menciona que países como Francia, Canadá, Chile y Perú ya tienen este tipo de leyes y penalizan ejemplarmente a quienes atentan contra el medio ambiente y la fauna.

"En ningún momento el proyecto pretende afectar la expresión circense como arte, se deja claro que el Municipio propenderá por promoverlas, pero con lo que no estamos de acuerdo es con el maltrato, el abuso y el secuestro de los animales", afirma el concejal.

El proyecto no incluye corridas de toros ni riñas de gallos, ya que, según el concejal, se rigen por una legislación especial.

Se espera que esta iniciativa tenga el primer debate, de los dos que debe pasar, la próxima semana.

Ya son un hecho

Las otras iniciativas que ha presentado el concejal Juan Sebastián Gómez González y que ya son proyectos de acuerdo son: nuevo reglamento interno para el Concejo, creación de la Gaceta del Concejo y declaratoria del 23 de abril como el Día Municipal del Libro.

Más Información:

http://www.lapatria.com/image/manizales-613

Prohibir animales en espectáculos

La decisión tuvo tres votos negativos y uno a favor. Los concejales argumentaron falta de sustentación jurídica. El ponente apeló de la decisión. Revés.

La iniciativa la defendió a capa y espada el concejal Juan Sebastián Gómez González, del Partido de la U, pero cuando trató de convencer a los corporados que hacen parte de la Comisión Cuarta de Asuntos Ambientales aparecieron los reparos.
Al final, un voto a favor de Herman Loaiza (Apertura Liberal) y tres negativos de Adriana Arango (Polo Democrático), Jorge Hernán Aguirre (Liberal) e Ignacio Alberto Gómez (Salvación Nacional), no alcanzaron para que el proyecto que busca prohibir que en Manizales se presenten espectáculos públicos con animales silvestres, salvajes, exóticos o domésticos, pasara ayer en primer debate.

Los argumentos de los concejales que no apoyaron la propuesta son jurídicos, pues a pesar de que el proyecto fue radicado desde el pasado 15 de abril, consideran que no está clara la normatividad nacional para saber si se puede aplicar en el Municipio.

Otra de las motivaciones que llevó a los concejales a votar negativo fue la intervención del Secretario Jurídico del Municipio y un representante de Planeación de la Alcaldía, además de un delegado de Corpocaldas, entidad encargada de la defensa y protección de los recursos naturales en el departamento. Los concejales pensaron que les iban a clarificar el tema, pero los tres expresaron que a sus despachos nunca llegó la propuesta.

No obstante, Óscar Herrera, representante de Corpocaldas, dejó claro que el proyecto es interesante porque cumple con la misión de proteger las especies, pero aclaró que la entidad solo tiene la potestad para actuar con la fauna silvestre y no con la doméstica que es el objetivo de la iniciativa.

Agregó que es necesario estructurar más la iniciativa y documentarse, pues en Bogotá una propuesta similar se intentó en el 2004, pero al año la declararon inconstitucional.

El esfuerzo seguirá

Gómez González expresó que son difíciles de entender los argumentos de los concejales cuando dicen que el proyecto les gusta, pero no contribuyen con el voto. Dijo que entiende la posición para saber si esa corporación tiene la competencia para aprobar el tema, pero aseguró que tuvo la misma duda y que por ningún lado encontró que el Alcalde reglamente los espectáculos con animales.

“En lo jurídico no tengo dudas, porque el Decreto 1608 solo habla de los procedimientos para traslado, adquisición, entrada y salida de los animales en el país. Además, lamento que los secretarios de despacho no conocieron el proyecto y que el Concejo no les hubiera enviado la copia, porque esto desestimula que presentemos iniciativas”, indicó.

Del Concejo actual, Gómez González es el único que ha logrado volver acuerdo tres proyectos (Día Municipal del Libro, modificación del Reglamento Interno del Concejo y )

A pesar de este traspié, el concejal hizo énfasis en que seguirá adelante y no descansará hasta no ver aprobado el proyecto, por algo apeló de esa decisión y será la Presidencia la encargada de nombrar una comisión para que lo estudie; luego se presentará un informe para saber si la plenaria lo aprueba y volverlo a discutir en primer debate.

El dato

El proyecto no incluye corridas de toros ni riñas de gallos, ya que, según el concejal, se rigen por una legislación especial.

Más información:

PERFIL

CONCEJALES ELECTOS 2008 - 2011

JUAN SEBASTIÁN GÓMEZ GONZALEZ
PARTIDO DE LA U
Profesión: Termino sus estudios de Derecho


“Por el Derecho a la Diferencia”


Nace el 9 de diciembre de 1978 en Manizales, terminó estudios de Derecho en la Universidad de Caldas.

Su experiencia política empieza desde hace cinco años, cuando se lanza por primera vez al Concejo de Manizales, ocasión en la que es elegido edil de la ciudad, actualmente se encuentra ejerciendo por segunda vez este cargo político.

Considera que la buena política se basa en buscar siempre el bien general, sobre el bien particular. Para el, en un político debe existir la coherencia entre lo que piensa, dice y hace.

Define a Manizales como una ciudad hermosa, atractiva, conocible, administrable, tranquila, llena de gente buena que necesita oportunidades y más puntos de encuentro, pero además defiende el capital humano que existe.